Los creative commons es una organización sin fines de lucro fundada en 2001 y que tiene como misión ayudar a las personas a compartir sus conocimientos y su creatividad con el resto del mundo a través de una serie de licencias gratuitas y fáciles de usar.
Estas licencias permiten que los autores otorguen permisos para usar y compartir sus trabajos creativos de una forma simple y estandarizada.
Creative commons se destaca por estar al frente del movimiento copyleft, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico.
Otorgan permisos para tu trabajo:
- Permite obras derivadas
- Permite obras derivadas siempre y cuando compartan usando la misma licencia
- Permite que tu trabajo sea usado con fines comerciales
Tipos:
Atribución: esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría.
No comercial: esta opción permite a otros copiar, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.
No derivados del trabajo: esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.
Igualmente compartido: esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplicadas a obras derivadas.